Congreso Nacional de Políticas Alimentarias Peronistas

Paraná, 15 y 16 de Noviembre de 2024

Inscripción al Congreso


Flyers para difusión


Fundamentación

El Peronismo en palabras de su fundador y líder, considera al Alimento como un Derecho, y fija algunos pocos preceptos que se enfocan principalmente en los aspectos relacionados con la accesibilidad y la salubridad de éste.

Respecto a la accesibilidad, suelen delimitarse los alcances de las políticas públicas a la posibilidad de alimentarse con que cuenta la población, aplicando correcciones a través de ayuda social mayormente.

De la salubridad de los alimentos, está muy claro que en la era Carrillo las cuestiones nutricionales representaron una prioridad que terminaron incidiendo transversalmente sobre muchas políticas públicas. 

También, aunque indirectamente, y a través de derechos laborales a sectores relacionados con la producción, posición ideológica respecto al cuidado del ambiente, o acciones determinantes de control de precios y exportaciones, se puede decir que Perón indicó la direccionalidad sobre los sistemas de producción y comercialización de los alimentos.

Pero, sin embargo, al momento de examinar las gestiones Peronistas, podemos dar cuenta que las Políticas Alimentarias, si bien han poseído la infaltable sensibilidad, propia de nuestro movimiento, han carecido de un marco ideológico que las integre, y este formato de disgregación trae como lógica consecuencia, un impacto político disminuido. 

Para esclarecer aún más, podemos ver que los aspectos nutricionales, sociales, comerciales, productivos y culturales, relacionados con los alimentos, se presentan como micropolíticas independientes que ni siquiera han logrado continuidad en el tiempo.

Con esta estructura de políticas disgregadas, el hambre pareciera ser sólo es un problema social, la elaboración de alimentos un desafío industrial, los desórdenes alimenticios un problema meramente nutricional, la comercialización de los alimentos un entuerto de mercado, la seguridad alimentaria un problema microbiológico, la producción de alimentos a baja escala un problema de inclusión productiva y comercial, etc. Lo que conduce indefectiblemente a repetir soluciones desintegradas e ineficaces.

Por estas consideraciones, principalmente la falta de conceptualización de Políticas Alimentarias Integrales, es que se requiere de un debate amplio, doctrinario y adecuado a las necesidades de justicia, independencia y soberanía devenidas de la mismísima consideración del Alimento como Derecho.


Actividades

Expositores Referentes de todo el País.

Presentación de Experiencias Regionales.

Debates. 

Peña Vigilia del Día del Militante.

Feria de Alimentos.